Tétanos. ¿Realmente necesitamos vacunarnos?

LA VERDAD SOBRE EL TÉTANOS

Hay muchos miedos alrededor del tétanos y cualquier persona que ha sido mordida por un pero o un gato, que se ha cortado profundamente y que tiene que ir a emergencias, es inmediatamente alentada a recibir una vacuna contra el tétanos. ¿Pero es esto necesario o recomendable?

¿Qué es el tétanos ?

Tétanos es el nombre de una condición que uno tiene cuando la bacteria clostridium tetani entra en un cuerpo y florece con su propio ciclo de vida. La palabra “florecer” es importante porque el clostridium tetani requiere para activarse un entorno anaerobio, libre de oxigeno, como cuando la herida no ha sangrado.

El tétanos necesita una herida lo suficientemente profunda y descuidada para crear un entorno anaerobio para que la bacteria pueda florecer, morir y desprender una toxina en el cuerpo. El periodo de incubación es de 3 a 21 días con un promedio de 8 días.

Dicho de otra forma, si uno pisa un clavo y sangra, el clostridium tetani no puede sobrevivir. Es imposible tener tétanos si uno esta vivo, bombeando sangre normalmente a través del cuerpo y cuidando la herida.

Hasta el CDC (centro de control de enfermedades en Estados Unidos) dice en su sitio web: “El tétanos es diferente de las otras enfermedades prevenibles por vacunas, porque no se transmite de persona a persona. La bacteria se encuentra en la tierra, polvo, mugre. Entra en el cuerpo por aberturas en la piel como cortadas o perforaciones y es causada por objetos contaminados. Hoy en día el tétanos es muy poco común en Estados Unidos con un promedio de 29 casos reportados al año entre 1996 y 2009.”

Con una población de 280 millones de personas, Estados Unidos tuvo solo 33 casos de tétanos registrados en 1999. En 1988 hubo 53 casos de los cuales 10 murieron. La investigadora australiana Dra. Viera Schreibner estima que hay alrededor de 12 casos de tétanos al año en Australia, la mitad de ellos ocurriendo en personas totalmente vacunadas.

Hay indicios de que esta relacionado con factores como la poca higiene, con hábitos nutricionales deficientes, y modo de vida que merma el sistema inmunológico como fumar o beber mucho alcohol, ademas del factor de edad avanzada.

Un 18% de las personas que contraen tétanos fallecen de ello.
82% de las personas que han contraído tétanos se reponen de ello.

Investigaciones revelaron que las esporas de tétanos están presentes por todas partes sobre nuestra ropa, en las calles y aun en los intestinos humanos. Un estudio detectó bacilos de tétanos, en 10 de 35 muestras de heces humanas. Louis Smith PhD, sugiere que el tétanos debería estar considerado como presente todo el tiempo, por todas partes, aun en la atmósfera protegida de una sala de operaciones de un gran hospital moderno. El también dice que la idea que la suciedad de caballo tiene un contenido particularmente alto en cloristridia tetani es un viejo cuento completamente falso.

De acuerdo con Trevor Willis, DSc,MD, PhD, una simple contaminación de herida con clostridia patogénica no es poco común, y muchas de estas heridas se curan por si solas sin tratamientos especiales y sin secuelas. Durante la era pre-vacunas, aun en tiempo de guerra con heridas profundamente incrustadas con balas o metralla que proveían de un entorno ideal para que el bacilo empezara en replicarse, rara vez desarrollaban tétanos. El bacilo, dice Louis Smith, fue encontrado y aislado del 19% de las heridas expresamente examinadas para poder cuantificarlo.

En estos pacientes que no fueron vacunados contra el tétanos, la enfermedad se desarrolló en algo menos de 1% de los heridos que no recibieron antitoxina profiláctica. Para ilustrarlo en otro contexto, de los 520,000 soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial, solo 70 desarrollaron tétanos.

Pero una vacuna contra el tétanos ¿es realmente necesaria?

Hay varias razones por las que una vacuna contra el tétanos es innecesaria e incluso dañina:

-El tétanos es extremadamente raro. Incluso antes de los años 50 en la época pre-vacunas era extremadamente raro.

-El tétanos es antes de todo y principalmente causado por una infección bacteriana y no por pisar un clavo oxidado. Uno tiene mas posibilidades de contraer tétanos por un arañazo con una espina de rosa que por oxido entrando en su cuerpo.

-Las posibilidades de contraer tétanos de parte de un animal son prácticamente nulas.

-El tétanos solo puede ser contraído si la herida abierta entra en contacto con heces animales y no sangra. Mientras la herida sangra abiertamente y es oxigenada (limpiada con agua oxigenada), no hay riesgo de contraer tétanos.

Y lo mas importante:

Cuando consideramos la cuestión de las vacunas, inmunizaciones y tétanos, no tiene ningún sentido intentar inmunizar a alguien después de que ocurra la infección. Los fabricantes de vacunas nunca han declarado que las vacunas tengan el poder de curar.

Recibir una inyección contra el tétanos después de herirse NO previene contraer tétanos. No tiene el tiempo de volverse activo en su sistema.

Si hubiera razones para preocuparse por una exposición al tétanos (como lo explicado anteriormente), entonces la única cosa que pudiera ayudar aparte de hacer sangrar la herida y limpiar la herida con jabón, agua y agua oxigenada, sería una inyección de TiG (tetanus immunoglobulin), que es una anti-toxina y no una vacuna.

No existe “una vacuna contra el tétanos”, solo el DTaP que es un cóctel vacunal 3 en 1 que consiste en Difteria, Tétanos y Pertusiss (tos ferrina) o Td (Tétanos y difteria).

La vacuna necesita 3 semanas para crear anticuerpos contra la toxina responsable del tétanos, lo que significa que si hubiera contaminación por tétanos, la vacuna no tendría tiempo de actuar ya que las esporas empiezan antes a producir las toxinas responsables del bloqueo de la mandíbula y luego la muerte.

Si un caso de tétanos es realmente una inquietud, la inyección TiG es lo que se debería administrar.

De acorde a la base de datos VAERS, las reacciones adversas a las vacunas del tétanos y de difteria no son escasas. En agosto 2012 se reportaron 22,000 reacciones adversas y 67 muertes.

Algunas investigaciones han comprobado que la vacuna ni siquiera previene el tétanos en muchos casos, ya que hay muchos casos de tétanos que ocurrieron en personas ya vacunadas.

La mayoria de los casos de tétanos ocurren en personas mayores, comparado con los adultos, los niños tienen una vitalidad superior y es probablemente lo que protegió a los niños no vacunados del tétanos toda la vida y les permitió desarrollar una inmunidad natural. Las personas con poca vitalidad y sistema inmunológico muy débil, como las personas mayores, son mas susceptibles de contraer tétanos de heridas no traumáticas. El resto de nosotros, vacunados o no, tenemos una resistencia natural a ello, aun cuando experimentemos heridas mas traumáticas.

Para terminar el CDC ( centro de control de enfermedades en EU) declara que la eficacia del toxoide contra el tétanos nunca ha sido estudiada ni comprobada.

Ingredientes de una vacuna contra el tétanos:

Fosfato de sodio, peptona, extractos bovinos, formaldehidos, sulfato de amonio, sulfato de potasio aluminio, Thimerosal, gelatina, polisorbato 80, Mueller y Miller medium modificado, y medium Stainer-Scholte modificado.

El Thimerosal ha sido vinculado a daños cerebrales permanentes aun en pequeñas dosis.

¿Qué hacer en caso de que Usted o su hijo estén en riesgo de contraer tétanos después de un accidente?

Si Usted o su medico sospechan de infección de tétanos, pida un TiG en lugar de una vacuna contra el tétanos, que es diferente y disponible en la sala de emergencias. El equipo de emergencias no conocerá necesariamente la diferencia entre las dos pero puede pedir el TiG para protección inmediata. La TiG es una inmunoglobina usada para luchar contra el tétanos. Insista en TiG y asegúrese de obtener el producto correcto pidiendo ver el envoltorio de la inmunoglobina.

Para su información :
Tetanus Toxoid = vacuna.
Tetanus Immunoglobulina = Anti-Toxina.

Cómo tratar heridas correctamente:

Lavar la herida con abundante agua y jabón si ha ocurrido en un lugar sucio.

Usar agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para limpiar la herida. El oxígeno mata las esporas de tétanos.

El agua caliente ayuda a matar la bacteria responsable del tétanos.

En algunos casos un baño caliente con sales de Epson ayuda en limpiar la herida.

El aceite esencial de árbol de té fue usado por las tropas australianas para impedir que pequeñas cortadas y quemaduras se infecten y evitar infecciones mas serias como la gangrena.

Referencias:

S.A. Plotkin and W.A. Orenstein, eds. Vaccines, 462.
J.P. Mullooly, Tetanus immunization of adult members of an HMO, American Journal of Public Health 74, no. 8 (August 1984): 841-842.
New Zealand Ministry of Health, Immunisation Handbook 1996.
Lowbury and Lilly (1958).
Louis Smith, The Pathogenic Anaerobic Bacteria, 180.
George Dick, Immunization, 26.
A. Trevor Willis, Anaerobic Bacteriology, 275.
Plotkin and Orenstein.
New England Medical Journal 280, no. 11: 570.

https://www.puresante.com/…/dispelling-the-fears-about-teta…https://www.amoils.com/…/myths-legends-surrounding-the-tet…/ https://m.facebook.com/story.php…

Edición final: Yazmina Fuentes Health Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .